OKR Expert

PRÓXIMA EDICIÓN
MODALIDAD
DURACIÓN
PRECIO

¿Quieres asistir a la próxima edición de nuestro programa OKR Expert?

¡Solicita información y te avisaremos!

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El curso de OKR Expert te permitirá conocer en profundidad el sistema OKR de cara a poder diseñar una estrategia de negocio enfocada en los resultados. Se trata de un curso dirigido a aquellos profesionales que quieren liderar la implantación del sistema OKR en sus empresas, por lo que además de aprender en detalle cómo se diseñan los OKR se aprenderá todo lo relativo al proceso de implementación de OKR dentro de una organización.

Para ello se pondrá especial énfasis en aprender a utilizar los CFR como el complemento necesario para que la aplicación de OKR en la empresa resulte exitosa. Otro aspecto importante del curso es el enfoque hacia la gestión de equipos de alto rendimiento, ya que consideramos que OKR puede resultar una herramienta ideal para aquellos equipos y profesionales que quieran potenciar el impacto de su trabajo. A este respecto, el desarrollo del liderazgo personal será uno de los principales beneficios que obtendrán los profesionales que realicen este curso, lo cual les permitirá posicionarse mejor en sus empresas asumiendo esa función de liderazgo en el proceso de implantación del sistema OKR.

¡No desaproveches esta oportunidad e infórmate ahora!


¿A quién va dirigido?

DESARROLLO PROFESIONAL

Este curso está dirigido a aquellos profesionales que quieren dar un impulso a su carrera pero no disponen de una palanca específica sobre la que realizar ese impulso, de forma que el sistema OKR puede convertirse en una herramienta ideal para destacar, para asumir responsabilidades dentro de la empresa, para liderar los procesos de cambios y en definitiva para mejorar dentro de la organización.



DIRECTORES DE EQUIPO

Este curso resultará de gran valor para todos aquellos que quieran mejorar la gestión que realizan de sus equipos o proyectos, evolucionando hacia un modelo de gestión por objetivos, donde se cuente con una mayor participación de todos los miembros del equipo y donde se pueda realizar una gestión del rendimiento mucho más acorde con los intereses y necesidades de las personas.

EMPRENDEDORES

Para aquellos fundadores de startups o directivos de empresas que quieren escalar en sus negocios y buscan una herramienta que permite alinear a toda la empresa en unos mismos objetivos.

Los OKR pueden resultar una herramienta ideal para definir prioridades y construir una estrategia en la que se involucre a todos los miembros de la organización de una manera mucho más eficiente y productiva.

CONTENIDO DEL CURSO

MÓDULO 1: EL SISTEMA Y DISEÑO DE OKRs

DIA 1: Explicación del sistema OKR y primeras prácticas sobre diseño de los OKR

El sistema OKR está formado por una serie de componentes que conoceremos en esta clase. No se trata únicamente de saber cómo se eligen los objetivos, también es importante definir las métricas que indican si el objetivo se ha logrado y otra serie de aspectos complementarios que resultan fundamentales para aplicar correctamente la metodología. Además en esta clase comenzaremos a realizar prácticas sobre diseño de OKR's para casos reales.


DIA 2: Técnicas para diseñar los OKR y puesta en práctica

Existen diferentes formas de diseñar los OKR. Por ejemplo podemos partir de la existencia de unos objetivos corporativos y ver cómo construir los de equipos o personas. También se puede realizar en modo bottom-up lo cual ayuda a que la gente se sienta más involucrada con la estrategia de la empresa. Además aprenderemos aquí a priorizar y entender la importancia de aspectos como el alineamiento.


DIA 3: Diseño de OKR de organización, equipos y personas

Llega el momento de poner en práctica todo lo aprendido al respecto del sistema OKR y cómo diseñar esos Objetivos y Resultados Clave para que realmente nos permitan diseñar una estrategia de negocio. Así que en esta clase realizaremos un ejercicio completo de diseño de los OKR en los tres niveles de la estructura de la empresa, los OKR Corporativos que definen las líneas maestras sobre las que hay que trabajar, los OKR de equipos para las diferentes áreas o proyectos que tenga la empresa y los OKR personales para aquellos que finalmente llevarán a cabo el trabajo que permitirá convertir esos objetivos en una realidad.


DIA 4: Relación de OKR con otros sistemas de gestión por objetivos y métricas clave en la empresa

OKR no es el único sistema de gestión por objetivos, pero en nuestra opinión sí que es el más completo y el que mejor se adapta a las necesidades actuales de las empresas y los profesionales. Por lo tanto en este clase aprenderemos las diferencias y similitudes con otros sistemas de gestión por objetivos como puede ser MBO, KPI y SMART, de cara a sacar el máximo provecho a todos ellos de cara a realizar la aplicación de los OKR.


MODULO 2: CFR Y RELACIÓN ENTRE EQUIPOS

DIA 5: El CFR, técnicas de feedback

Los CFR resultan un complemento ideal para los OKR. A través de las conversaciones, el feedback y el reconocimiento se puede ayudar muchísimo a las personas y equipos que conforman la organización a lograr sus objetivos y por lo tanto que se logren también los objetivos de la empresa. De esta forma veremos que a través de los CFR se promueve una nueva forma de liderazgo mucho más abierto y colaborativo, además de que se establece un nuevo marco para la gestión del rendimiento o la evaluación del desempeño, donde se tiene mucho más en cuenta el valor que aportan las personas a la empresa.


DIA 6: Cómo realizar reuniones 1:1

Las reuniones 1:1 son fundamentales en el marco de trabajo de los CFR y además resultan una herramienta de enorme utilidad de cara a mantener o impulsar la motivación de los trabajadores. Gracias a estas reuniones los líderes conocerán mejor a las personas que conforman la empresa y podrán ayudarles de mejor forma a lograr sus objetivos. Además se potenciará enormemente la comunicación y esto traerá grandes beneficios tanto para la empresa como para el profesional.


DIA 7: Plan de trabajo para el desarrollo del CFR en una empresa

Aplicar los CFR en una empresa requiere de una planificación que ha de realizarse con anterioridad a su implantación de cara a lograr el mayor éxito posible en este proceso. Para ello es recomendable entender bien las características y circunstancias de las personas y equipos con los que se va a trabajar de cara a poder personalizar los procesos, lo cual redundará en un mayor éxito en esta implantación.


DIA 8: Cómo usar el feedback para mejorar el trabajo en equipo

Dar feedback es una de las cosas más difíciles que tiene que realizar un líder dentro de una empresa, por eso es necesario estar formado y preparado para realizarlo correctamente. Del mismo modo el feedback no debe quedarse en el que hace el líder al trabajador sino que tiene que ocurrir también de manera recíproca y también entre los diferentes miembros que conforman los equipos de la empresa. Por lo tanto a través de esta clase se aprenderá a utilizar esta poderosa herramienta que tanta utilidad puede ofrecer para mejorar a nivel de comunicación y motivación.


MODULO 3: OKR PARA EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

DIA 9: Definición de implantación, conexión con metodologías ágiles y herramientas

La implantación de OKR en una empresa puede tener muchas sinergias con otros sistemas y metodologías que se apliquen a nivel de gestión de los equipos y los proyectos. Al final muchas de estas metodologías van encaminadas a mejorar la comunicación, la colaboración, la productividad, el rendimiento y por eso resultan tan complementarias. Por lo tanto en esta clase veremos cómo sincronizar la aplicación de OKR con otras metodologías como Scrum o Kanban.


DIA 10: Modelo Accelerate, utilizado por las empresas para construir equipos de alto rendimiento

Accelerate es un modelo para construir equipos de alto rendimiento en el área de la tecnología en el que se busca maximizar los resultados del trabajo que realizan estos equipos y por lo tanto tiene muchas sinergias con OKR como sistema enfocado a resultados. Durante mucho tiempo las empresas y profesionales hemos cometido el error de pensar que con hacer nuestro trabajo es suficiente para lograr el éxito, pero ya está comprobado que esto no es así y lo que hay que hacer es poner el foco en los resultados que queremos obtener.


DIA 11: Planteamiento de implantación de OKRs en una organización

Implantar OKR requiere su propia planificación y ejecución, no basta con enseñar a las personas a diseñar sus OKR, es necesario realizar un buen planteamiento para ampliar las posibilidades de éxito en este proceso de implantación. Lo que ocurre es que muchas empresas abandonan la metodología o no son capaces de sacarle mucho provecho porque no hacen una adecuada planificación y no siguen correctamente el proceso de implantación, por lo tanto en esta clase aprenderemos a hacerlo para lograr el éxito en nuestra empresa.


DIA 12: Liderazgo en equipos de alto rendimiento

Uno de los mayores beneficios que puede obtener una organización que implante correctamente los OKR es desarrollar un nuevo modelo de liderazgo, que esté basado en motivar y dar autonomía a la gente, no tanto en decirles lo que deben hacer y cómo hacerlo. Además gracias a la aplicación de OKR se puede lograr que cada miembro de la organización se convierta en líder de su propia área de actividad y de esta forma se consiga una mayor iniciativa por parte de todas las personas que trabajan en la empresa.


MODULO 4: CASOS PRÁCTICOS DE IMPLANTACIÓN

DIA 13: Cómo utilizar OKR para facilitar los procesos de gestión del cambio en la organización

Muchísimas empresas se encuentran inmersas en procesos de transformación digital y cultural, pero muchas veces están faltas de herramientas que les faciliten la realización de esos procesos y sobre todo llevar a cabo una buena gestión del cambio hacia una cultura mucho más abierta, colaborativa y donde se ponga a las personas en el centro de la organización. En esta clase aprenderemos cómo usar OKR como herramienta para facilitar esos procesos de gestión del cambio y cómo evitar las resistencias principales que suelen producirse en estos procesos.


DIA 14: Aplicación de OKR por departamentos de la empresa, casos de uso y ejemplos prácticos

La implantación de OKR requiere de un diseño y personalización en muchos casos dependiendo de las características de la empresa, de los equipos o de las personas que lo vayan a llevar a cabo. Por eso es importante conocer casos de uso, además de las problemáticas y aprendizajes que se hayan podido producir en otras empresas. Enfrentarse a estas circunstancias con casos reales resultará de gran utilidad para afianzar muchos de los conocimientos al respecto del sistema OKR y su proceso de implantación.


DIA 15: Caso práctico aplicación OKR por funciones profesionales

En el marco de la necesidad de personalizar el proceso de implantación de OKR en la empresa, también resulta fundamental realizar una aplicación específica por funciones profesionales, ya sea para aquellos que van a tener que liderar el proceso o para todos aquellos que lo vayan a llevar a cabo en los diferentes equipos que conforman la empresa.


DIA 16: La figura del OKR Champion para la facilitación de la implantación de la metodología OKR en cualquier tipo de organización

Para realizar la implantación de OKR con éxito en una empresa se ha comprobado que resulta fundamental contar con la labor de facilitación que pueden realizar los OKR Champion. Se trata de una figura muy importante en este proceso porque se convierte en un habilitador de los procesos de cambio, realizando labores de formación, acompañamiento, divulgación, facilitación y trabajando para motivar a toda la organización en la importancia de aplicar el sistema en su conjunto y de manera correcta.


MENTORES

JAVIER MARTÍN

DIRECTOR DE INNOVACIÓN ABIERTA

SNGULAR

SONIA CONTERO

PRODUCT OWNER

SNGULAR

FRAN MORENO

QA LEAD

SNGULAR